ESCUELA DE PADRES

Introducción

 

Este proyecto ha sido creado, teniendo en cuenta que; La familia es el lugar insustituible para formar y educar al ser humano, para desarrollar y robustecer su individualidad y originalidad como persona. los vínculos morales que configuran a la familia como unidad de equilibrio humano son irremplazables, es decir, que la crianza, la educación, la seguridad afectiva y material, la formación en valores debe ser realizada por los padres de familia.

La familia es la base más importante de estructuración, realización y socialización del niño, casi todo lo que posee depende de la familia y es en ella donde aprende las pautas que regirán sus relaciones personales, afectivas y sociales en su edad adulta, el oficio de padre entonces se convierte en la más apasionante, trascendental y noble tarea humana por la repercusión que tiene, tanto en el individuo como en la sociedad.

Justificación

Este proyecto está orientado para brindar una orientación que facilite a los padres de familia; procesos constructivos de crecimiento emocional, espiritual y de autorrealización, teniendo en cuenta los valores de la Filosofía institucional y el proyecto de Dios con la naturaleza humana.

Pretende orientar a los padres de familia de la institución en el cuidado y la formación de los hijos teniendo en cuenta el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y otros valores, como elementos fundamentales para la formación integral; con el fin de contribuir en el desarrollo emocional, comportamental, social y afectivo en los niños y niñas, para lograr personas responsables y autónomas.

El proyecto se sustenta en la Filosofía institucional que forma a los estudiantes en los principios y valores del evangelio, en las necesidades que respecto a educación y acompañamiento tienen los estudiantes en las diferentes edades y en la ley 1404 de Julio 27 de 2010 que reglamenta la creación de Escuelas de Padres en todas las instituciones Educativas del país en búsqueda de alternativas de prevención y/o solución de las problemáticas que se viven actualmente, niños, adolescentes y jóvenes.

Objetivo General

Proporcionar a los padres de familia elementos que faciliten su labor como primeros educadores, para que suministrando desde el hogar los medios adecuados, que conduzcan a los hijos a lograr la felicidad y a encontrar un proyecto de vida acorde a su realidad personal.

Obejetivos Específicos

Incrementar en los padres de familia conocimientos que les permita educar a los hijos para vivir en libertad, con respeto y autonomía.

Concientizar a los padres de familia para que formen a los hijos con actitudes comunicativas, afectuosas y entusiastas de entrega y servicio, teniendo en cuenta la disciplina y el amor en el hogar.

Fomentar en los padres de familia la importancia de dar testimonio a los hijos en valores humano – cristianos, a lo largo de las distintas etapas evolutivas.