Estimada Familia Angelina,

Cordial saludo,

En esta oportunidad queremos dar a conocer el proceso para acceder a la línea de crédito para colegios y jardines privados que ofrece el gobierno nacional a los padres de familia.

Como Colegio deseamos saber si usted está interesado en iniciar dicho proceso. Para poder postularse, como primer paso usted debe dar respuesta a esta comunicación la cual recepcionamos hasta el día martes 30 de junio de 2020, por este medio.

 

Para quienes estén interesados escribir a "Mensajería Gnosoft" a Zorelly Cruz Tirado. 

 

Fondos en Administración

 

Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados

 

 

lnea crdito MEN

 

 

Descripción del fondo

 

La Línea de Crédito Para el Pago de Pensiones de Jardines y Colegios Privados, del Fondo Solidario para la Educación, tiene la finalidad de otorgar créditos educativos a los padres de familia o acudientes de los estudiantes matriculados en jardines infantiles y colegios privados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media formalmente constituidos en Colombia.

 

¿Qué brinda?

 

Crédito de carácter condonable o parcialmente condonable para los estratos 1, 2, 3 y 4, para los estratos 5 y 6 es de carácter reembolsable con interés ajustado al IPC tal y como se evidencia a continuación:

Condonación y estratosCondonaciónEstrato 1 y 2Estrato 3Estrato 4Estrato 5 y 6 100% 90% 50% 0%

Estos padres y acudientes deben presentar la condición de no haber podido pagar los costos educativos de las pensiones de sus hijos, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID – 19, y a la fecha de radicar solicitud deben encontrarse en mora de una o más mensualidades correspondientes al año lectivo 2020.

¿A quién está dirigido?

Los destinatarios de los créditos, total o parcialmente condonables que se otorgarán en el marco de este fondo serán los padres de familia o acudientes responsables del pago de los costos de pensión de estudiantes matriculados en establecimientos educativos (jardines y colegios) de carácter privado, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media

Qué financia?

 

Se financiará el valor en mora más los meses restantes hasta completar un máximo de seis (6) meses, sin que estos conceptos puedan superar el tope máximo de la financiación definido de un millón doscientos mil pesos. ($1.200.000) y en concordancia con la disponibilidad de los recursos del Fondo.

Por ejemplo, si la pensión mensual cuesta 400.000 pesos, el padre o acudiente podrá pedir el crédito por el mes de mora y hasta dos meses más, para completar el $1.200.000 fijado como tope máximo.

 

Es importante señalar que ICETEX se encargará de verificar los montos solicitados de acuerdo con los valores reportados por los jardines y colegios.

¿Qué periodos financiarán?

 

Al padre de familia o acudiente seleccionado se le podrá otorgar crédito educativo para el año lectivo 2020 según lo determine el Comité de Seguimiento y Criterios de asignación de beneficios.

Por esto es importante señalar que por año lectivo 2020 nos referimos a lo siguiente:

  • Para los jardines infantiles y colegios privados de calendario A, el periodo entre enero y diciembre del 2020.
  • Para jardines y colegios de calendario B, el tiempo transcurrido entre julio del 2019 y junio del 2020.
  • El beneficio objeto de la línea aplica para morosidad en el pago de pensiones a partir del mes de marzo del 2020.

Adicionalmente, pensando en la permanencia y la continuidad en la trayectoria de los estudiantes, esta línea de crédito condonable cuenta con un periodo de gracia de 18 meses.

 

Requisitos:

El procedimiento comprende dos fases i) Convocatoria abierta a establecimientos educativos (jardines y colegios privados) y ii) Convocatoria cerrada a aspirantes.

Requisitos del Establecimiento Educativo

Los requisitos que deben presentar los establecimientos educativos para participar en el programa son

  • 1. Formulario de solicitud de inscripción al programa.
  • 2. Licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación respectiva donde opere el establecimiento educativo.
  • 3. Acto administrativo de autorización de tarifas y costos educativos del régimen de matrículas vigente expedido por la correspondiente Secretaría de Educación.
  • 4. Listado de los alumnos que presentan mora en el pago de la pensión por un periodo igual o mayor a un (1) mes con corte hasta el mes de junio de 2020, cuyas familias hayan manifestado la intención de solicitar el crédito.
  • 5. Certificado de cuenta bancaria del establecimiento educativo.
  • 6. Copia del Registro Único Tributario (RUT) del titular de la licencia de funcionamiento.
  • 7. Declaración juramentada suscrita por el rector del Establecimiento Educativo en el que conste que el jardín o colegio no se encuentran en curso de una sanción relacionada con la licencia de funcionamiento del Establecimiento Educativo.

 

Los jardines infantiles que no cuenten con licencia de funcionamiento expedida por la entidad territorial, podrán presentar soporte de su inscripción en el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial – RUPEI del Ministerio de Educación Nacional (para el caso de Bogotá, estar inscritos en el Sistema de Información y Registro de Servicios Sociales – SIRSS, de la Secretaría Distrital de Integración Social) para dar cumplimiento al requisito No. 2, así como una certificación de sus costos de pensión para dar cumplimiento al requisito No. 3.

 

Los colegios no pueden limitar la participación de las familias y deberán reportar a todas las familias que aspiren al beneficio y lo hayan informado de manera formal al Establecimiento Educativo.

 

La información que reporte el Establecimiento Educativo en el formulario referido en el numeral 1 del presente artículo relacionada con el valor de la pensión mensual por grado educativo, deberá corresponder a las tarifas aprobadas en el Acto administrativo de autorización de tarifas referido en el numeral 3. En el caso de que el Ministerio de Educación Nacional encuentre información irregular durante el proceso notificará a las autoridades competentes para lo pertinente.

 

Requisitos de los aspirantes- Acudientes/Padres de Familia

 

Para ser beneficiario de un crédito educativo, el padre de familia o acudiente deberá reunir los siguientes requisitos:

  • 1. Haber sido postulado ante el ICETEX por el jardín o colegio donde estudia el alumno, en la primera etapa de la convocatoria del crédito, previa manifestación de su intención de solicitar el crédito de que trata el presente reglamento.
  • 2. Tener una (1) o más mensualidades de pensiones en mora a la fecha de la solicitud del crédito.
  • 3. Diligenciar el formulario de solicitud de crédito para financiar estudios en establecimientos educativos de carácter privado que estén formalmente constituidos.
  • 4. No ser deudor moroso del ICETEX.

 

Una vez aprobado el crédito condonable el beneficiario deberá adjuntar los siguientes documentos en el periodo de legalización:

  • Fotocopia del documento de identidad del solicitante de crédito.
  • Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico de la familia.
  • Declaración juramentada en donde conste la imposibilidad de pago de las pensiones por ausencia o disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que incluya adicionalmente: dirección de residencia, número de hijos que hacen parte del núcleo familiar o si es acudiente el número de niños, niñas y adolescentes a cargo, y el monto de los ingresos que percibe o percibía como trabajador asalariado o independiente. Este documento deberá ser autenticado en notaría.

 

ENLACE DEL MEN: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/399327:Ministerio-de-Educacion-abre-convocatoria-para-que-familias-financien-el-pago-de-pension-de-jardines-y-colegios-privados